. . .

 

 

Este diseño lleva integrado el analema o ecuación del tiempo en el eje del norte (paralelo al eje de la tierra) su sombra es proyectada en la línea central del ecuador celeste.

Debido a que la tierra gira alrededor del sol en forma elíptica, su traslación tiene cambios de velocidad, por lo cual el camino de la sombra en los relojes solares no son constantes y varían cada día. La ecuación del tiempo o analema regula estos cambios de velocidad sumando o restando minutos en la sombra que se proyecta en la línea central del ecuador celeste.
Para leer la hora en este reloj hay que seguir las siguientes instrucciones:

1.- Si el horario es de de verano leer la sombra en los números arábigos y si el horario es de invierno los números romanos.

2.- Vea en el periodo de tiempo en que se encuentra el día de hoy en la tabla de la ecuación del tiempo (ver fotografía del instructivo)

3.- Si el día de hoy corresponde al lado izquierdo  lea la hora en la sombra que proyecta sobre la línea central en la orilla izquierda de la sombra y si el día de hoy corresponde al lado derecho, lea la hora en sombra en la orilla derecha.


Jardín de Comala, Colima, México  Lat. 19º 19`

Jardín de la iglesia El beaterio, Colima Col. México Lat. 19º 15`
Instructivos del uso del reloj en 6 idiomas (Español, Inglés, Italiano, Alemán, Francés y Ruso)

 

Trazos
    Reloj Ecuatorial Analemático 1 (1/3)      
    Reloj Ecuatorial Analemático 2 (2/3)      
    Reloj Ecuatorial Analemático 3 (3/3)      
             
             

 

 


 

 

 

 

 

 

.
 

.

.
.
.

heliodon HELIODON gráficas solares GRAFICAS SOLARES reloj sola RELOJ SOLAR simulador solar SIMULADOR SOLAR