. . .

 

El Cahuite, parque ecoturístico

Balneario natural de aguas cristalinas de manantial ubicado el el poblado de de Acatitan , municipio de Colima, a solo 12 Kms de la ciudad.

Este paraje enclavado en una zona de cactáceas y cañaverales da la impresión de un oasis en medio de la vegetación que 9 meses es seco. Existe un manantial que provee del vital liquido al propio pueblo de Acatitan y sirve para regar las parcelas aledañas a la trayectoria del manantial hacia el rio El salado 800 Mts. aprox. A solo 50mts del manantial se diseñaron 3 albercas de diferentes profundidades que son alimentadas constantemente por el agua que fluye del manantial siendo su aforo de 15 lts por segundo a 24ºC. Las albercas tienen un sistema de desagüe que cada 3 días se vacían para ser lavadas y por la noche se vuelven a llenar y así conservarse constantemente limpias, sin utilizar ningún producto químico y funcionando con la gravedad, no se utiliza energía eléctrica. El agua sigue su curso una vez aprovechada por los visitantes a seguir regando las plantaciones de caña.

Cuenta con servicios de restauran, baños, regaderas y áreas para comer, se permite llevar comida y la entrada por persona hasta 2009 es de $20.

El agua residual es separada en negara y jabonosa, con sus respectivos tratamientos ecológicos.

En la parte baja del predio se instalaron tanques aprovechando el desnivel del terreno, donde se crían peces para el consumo del restaurant del balneario. Estos tanques también funcionan con la gravedad evitándose cualquier tipo de bombeo, resultando productiva la cría de las tilapias.

Este proyecto lo diseñe en el año 2004 y actualmente sigue en crecimiento en cuanto a infraestructura, los ejidatarios se han organizado de una manera excepcional, autoempleandose y hoy por hoy es un ejemplo de proyecto exitoso en las comunidades ejidales.

Manantial

Balneario

Cría de peces (Tilapia)

 

 

 

 
.
 

.

.
.
.

heliodon HELIODON gráficas solares GRAFICAS SOLARES reloj sola RELOJ SOLAR simulador solar SIMULADOR SOLAR